Noticias

2016Agosto

   QUIERO LLEVARME BIEN CON MI PAREJA

Ideas claves para una comunicación eficaz I



No significa que tengas que estar todo el día hablando, sino que tienes que saber comunicarte. Hasta para enfadarse hay que saber hacerlo y saber el momento adecuado para que una discusión pueda tener un final mejor. No se trata de no discutir, sino de saber realizarlo.


Una pareja no puede incomunicarse porque entonces, poco a poco, se creará una distancia invisible entre ellos que les hará desvincularse de los intereses y necesidades del otro. Es muy conveniente que la pareja resuelva sus conflictos antes de acostarse. Es una cuestión de eficacia.


Una pareja tiene que atraerse. Físicamente debe sentir deseo pues el deseo es lo que alimenta la pasión y la pasión es lo que diferencia esta relación de una amistad, por ejemplo. Por eso, para atraerse hay que cuidarse y limitar ciertas rutina de la intimidad porque si no, poco a poco irá decayendo esta pasión. A veces las personas caen en estereotipos que provocan una bajada de esa libido (ambos dejan de cuidarse en las dos direcciones) Ante estas circunstancias, no hay que extrañarse si su pareja prefiere mirar a otra persona para alimentar sus fantasías sexuales.


Vivir desde la rutina del día a día puede ser muy aburrido. ¿No será mucho mejor poner un poco de espontaneidad y de sorpresa? No hay que esperar a que la otra persona tome la iniciativa, hazlo tú y ya está. Y si no reacciona a nada de lo que hagas, entonces sentarse a hablar con la pareja será la solución para ver qué puede estar pasando.


Evidentemente, los hijos pueden ser un gran distractor de la vida de la pareja y hay que asumir que hay etapas de crianza, que son muy cansadas. Hay que reajustar estas etapas para que la pareja pueda tener algo de vida, adaptado a ese momento, sin frustraciones porque lo peor es "querer y no poder". Aquellas parejas que son capaces de ajustar sus tiempos y sacar lo mejor de sí mismas en esas circunstancias, suelen salir reforzadas de estas etapas y así pueden conseguir pasar a las siguientes con mejor calidad. Al fin y al cabo, si se tienen hijos, ¿qué mejor que la pareja esté sólida para generar un ambiente familiar enriquecedor?


Posted by Pilar Berzosa Grande, Terapeuta de Pareja-familia