Noticias

2015Noviembre

   LA IMPORTANCIA DE LA PREVENCIÓN EDUCATIVA

La práctica nos indica a lo largo de los años que existe una mejora de los resultados en los casos de niños/as y jóvenes que acuden a trabajar a nuestro Centro durante el primer trimestre de cada curso escolar y el éxito que consiguen. Durante este periodo inicial es posible detectar y adecuar el tratamiento o el programa psicopedagógico para atender todos los objetivos relacionados con los factores de riesgo esenciales en estas edades, tanto si se trata de factores personales como la falta de interés, de motivación, de expectativas, una baja autoestima y/o autopercepción de las propias capacidades, fracaso y abandono escolar prematuro, dificultades relacionadas con el rendimiento, la repetición de curso, el aumento de incidentes de comportamiento, etc.; factores sociales relacionados con el entorno donde se desenvuelven los niños/as y jóvenes, la propia sociedad, el dinamismo y los valores, etc.; y los factores familiares como la estructura familiar, las expectativas de la propia familia, las necesidades económicas o el estatus vinculado a progenitores que hayan perdido el empleo, el nivel educativo de los padres, etc. ya que estos últimos factores poseen una gran influencia en la situación del resultado escolar de los hijos.

 

En estos primeros meses los escolares comienzan con toda la programación de actividades y surge la duda de la conveniencia de qué actividades hacer y cuántas. El objetivo es poder llegar al final del trimestre con el éxito académico adecuado pero para ello hay que tener en cuenta el poder equilibrar todas las variables para no caer en una ineficacia que arrastre al propio escolar a un resultado no deseado.


Por tanto una buena detección a tiempo y por consiguiente tener un proyecto bien organizado dará un mejor resultado que disminuya los riesgos.


Posted by Sonia Oca Bohórquez, Psicopedagoga