Noticias

2015Octubre

   ¡ESTAMOS DE ANIVERSARIO!

Hace 25 años que fundé Intelecto. 25 años de trabajo ininterrumpido basado en la ilusión de crear un equipo de humano cohesionado para poder gestionar los casos que confiaran en nosotros. Lo que en principio parecía una utopía, poco a poco fue tomando forma. La inercia no podría haber sido otra si se parte del modelo sistémico (un modelo que contempla la globalidad del individuo) ¿cómo trabajar sólo si se enmarca en un sistema que necesita tener en cuenta tantas variables?


Así fue como unos años después se unió al equipo Rosa Dueñas Gutiérrez, psicóloga clínica también y en la actualidad directora de AFA de la Merced (puesto por el que se marchó de nuestro lado, dejando una estela de buenas acciones humanas y profesionales). Paralelamente a ella, Sonia Oca Bohórquez (diplomada en magisterio por aquel entonces y psicopedagoga tras ver cómo su trabajo se iba perfilando en esta especialidad) que aún permanece en las filas de nuestro Centro, encargada de las acciones psicopedagógicas. La psicología clínica y la educativa han viajado en paralelo porque considero que son complementarias. ¿Cómo tener una buena salud sino la acompañamos de acciones educativas? ¿Cómo tener un buen desarrollo de aprendizaje, por ejemplo, si no tenemos una buena salud mental?


Cuando se conformó Intelecto, no pensé que algún día podríamos tener un Departamento de Administración. Contar con una persona en esta área me parecía impensable, pero todo llega y, en 1998 se reclutó a Pilar Fabregat Bonet, que no sólo hace las veces de secretaria, sino que es nuestra relaciones públicas y la encargada de la administración. Sin duda, el Centro dio un salto cualitativo importante.


Durante una década no se tenían departamentos definidos con claridad. La llegada de Maripaz Rinconada Lorenzo, Psicóloga sanitaria, nos aporta unos nuevos aires en la organización técnica y poco a poco se va avanzando con las nuevas aportaciones y los nuevos tiempos.


Otras personas pasan en determinados momentos por nuestro Centro como Cristina Lozano, Mariló Román, Lourdes González, Rocío Villanego, Raquel Núñez, Inmaculada Quiñones, Pilu Rivas y Lucía Boto. Todas, ilusionadas por formar parte de nuestro equipo nos dejan sus aportaciones y se llevan un estilo y modo de funcionar. La vida, les fue guiando por otros derroteros.


Y en ese ir y venir se nos aparece en 2012 Rocío Sánchez López, psicóloga sanitaria y nuestra Comunity manager, pues gracias a ella no sólo se lanza el facebook, sino que se mantiene con muy buena calidad. Es la última persona que ha venido, convirtiéndose en un miembro más de nuestro equipo a todos los niveles.


Entre medias de nuestro equipo estable, han aparecido desde 1998 alumnos en prácticas de distintas universidades (UNED, UCA, US, Universidad de Jaén y Universidad de Valencia) pues en ese año se conforma el Departamento de Investigación y Estudio. Varias generaciones de profesionales de la psicología a los que hemos tenido el placer de orientar en sus últimos años y en los master.


Intelecto se mueve entre la Prevención y el tratamiento clínico. En 25 años por tanto, se pasa por muchas etapas pues la vida no es lineal. Algunas de ellas no han sido fáciles ni a nivel personal ni profesional, pero seguimos navegando y lo hacemos con solera y creatividad, con profesionalidad y perspectiva de futuro. No somos perfectas, por eso nuestra inquietud de seguir aprendiendo, es constante.


Que esto sea el principio de años apasionantes y ricos a todos los niveles.


Posted by Dr.Pilar Berzosa Grande