Del día 23 al 27 de octubre celebramos la Semana Europea para la Seguridad y Salud en el trabajo. La UE ha centrado su campaña del 2023 al 2025 en “trabajos seguros y saludables en la era digital”. Y no es de extrañar, las nuevas formas de trabajo han hecho que pasemos de requerimientos puramente físicos a puestos laborales que nos exigen cada vez una mejor preparación cognitiva y una continua actualización en cuanto a nuestros conocimientos, sobre todo los digitales.

Por lo que concienciar sobre nuestra seguridad y salud laboral implica no solo hacer referencia a las condiciones físicas de los puestos de trabajo sino también a aquellos factores que  influyen sobre nuestra satisfacción laboral, estrés y carga mental entre otros. Es decir, los aspectos laborales que inciden en nuestro bienestar mental.

Esta semana es también una semana para hablar de Salud Mental en el trabajo.

¿CÓMO ES LA SALUD MENTAL DE LOS TRABAJADORES EN ESPAÑA?

El pasado mes de junio fue presentado por el INST un diagnóstico de la situación de la salud mental y el trabajo en España. En él se tuvieron en cuenta 4 fuentes de información (Módulo especial EPA 2020 sobre accidentes laborales y problemas de salud relacionados con el trabajo (INE), Base de patologías no traumáticas de la Seguridad Social (PANOTRATSS), Base de accidentes de trabajo con baja (Delt@) y Encuesta Europea de Salud-España 2020 (INE))

Los datos recabados mostraron que:

  • El 32% de la población encuestada estaba expuesta a presión de tiempo o sobrecarga de trabajo, factor identificado como perjudicial para la salud mental.
  • Se analizaron 363 patologías no traumáticas clasificadas como “trastornos mentales y del comportamiento”. Los episodios de ansiedad representaron el 73% de los casos.
  • En el periodo 2017-2020 se notificaron 2.755 accidentes clasificados como “daño psicológico debido a agresiones y amenazas”.
  • A nivel europeo el 3% de la muestra refirió haber sufrido depresión en los últimos doce meses y esta prevalencia aumentó entre las mujeres ocupadas (4,4%), se incrementó con la edad y entre aquellos/as con trabajos a tiempo parcial.

CONSEJOS PARA CUIDAR TU SALUD MENTAL EN EL TRABAJO:

Como hemos visto la salud mental de los trabajadores en España está comprometida, por lo que te traemos unos pequeños consejos para aplicar en tu día a día que te ayudarán a mejorar tu bienestar psicológico.

  • Mantén tu espacio de trabajo ordenado y limpio. Te facilitará el trabajo y crearás un ambiente confortable en el que querer estar.
  • Tomate pausas en las que poder comer, beber agua, estirar las piernas y meditar. Tu bienestar físico influye en tu estado de ánimo y cansancio. Hacer pequeñas pausas en las que “recargar las pilas” te permitirán volver a la tarea de forma más efectiva.
  • Crea vínculos sociales positivos con tus compañeros. Socializa con los compañeros, busca una buena red de apoyo y sinergia en la que puedas delegar y compartir tu trabajo cuando sea necesario.
  • Desconecta al llegar a casa y en vacaciones. Respeta tus horarios laborales, desconecta el móvil y no revises el e-mail siempre que no sea de vital importancia. Disfruta de un buen ocio, tiempo en familia y amigos. Esto te ayudará a volver con ganas. Desconectar para poder conectar.
  • Apóyate en terapia. En Intelecto podemos trabajar contigo aquellos factores que influyen en tu bienestar psicológico. Darte herramientas para gestionar la carga mental y el estrés. Entrenar habilidades sociales y comunicación asertiva para relacionarte de forma efectiva. Trabajar tu autoestima o problemas concretos como el Síndrome del Impostor. Crear un espacio y tiempo para tu autoconocimiento y cuidado, que mejore tu bienestar psicológico y tu satisfacción laboral.

BIBLIOGRAFÍA:

  • Salud mental y Trabajo”. Departamento de Investigación e Información del INSST, Madrid, (2023)