Hoy en día las personas vivimos más que antes. La mayor parte de la población tiene una esperanza de vida igual o superior a los 60 años y según datos de la OMS entre 2015 y 2050, el porcentaje de los habitantes del planeta mayores de 60 años casi se duplicará. Por lo que el bienestar en la vejez se ha convertido en un asunto de gran relevancia.

¿QUÉ PODEMOS ESPERAR DE LA TRANSICIÓN A LA VEJEZ?

La transición de la adultez a la vejez  es  más psicológica que biológica ya que está determinada por la llegada de los 65 años, por ser este el momento del cese laboral. Supone un cambio para todas las personas, y es vivido por cada uno de nosotros de diferente manera. Existen por lo tanto muchas formas de envejecer, podríamos decir que hay tantas como individuos.

Sin embargo encontramos ideas muy arraigadas sobre qué esperar en esta etapa y la gran mayoría son negativas: dependencia, aislamiento social, mala memoria, tristeza y problemas de salud son los más comunes. Nada más lejos de la realidad, en palabras de Rodríguez (2014) la persona mayor que está enferma lo está a causa de su enfermedad, no por su edad, porque la edad no es una enfermedad.La tercera edad brinda la posibilidad de crecer, emprender nuevas actividades, continuar los estudios, iniciar una nueva profesión o retomar antiguas aficiones. Las personas mayores contribuyen de muchos modos a sus familias y comunidades, como fuente de experiencia y apoyo.

¿CÓMO DISFRUTAR DE ESTA NUEVA ETAPA?

Esta etapa no está exenta de retos y desafíos. El paso de los años influye en nuestras vidas, quizás nuestra red de apoyo se haya debilitado o nuestro estado físico no sea el de antes, pero como contra punto disponemos de tiempo y experiencia. La clave, señalan algunos autores, la encontramos en  el concepto de envejecimiento activo, asociado a la resiliencia, gracias a la cual las personas somos capaces de lograr un equilibrio positivo entre las ganancias y las pérdidas.

  • ¿Qué es el envejecimiento activo?

El envejecimiento activo nos propone poner el foco en la actividad que puede realizar cada persona, asumiendo que aquellos mayores que tienen problemas de salud también pueden envejecer de forma positiva si se mantienen activos física, cognitiva y socialmente (OMS, 2002). En consonancia Baltes y Baltes analiza las estrategias a través de las cuales pueden ser manejadas muchas dificultades asociadas con el envejecimiento que se pueden encontrar en el intento de alcanzar los objetivos personales y prioritarios para la propia vida. Manteniendo la sensación de bienestar y satisfacción.

  • ¿Cuáles son las claves para lograr un envejecimiento activo?

De manera muy general podríamos decir que debemos:

  1. Pensar que aspectos de nuestra vida son importantes para nosotros.
  2. Buscar los recursos y ayudas que nos faciliten mantenerlos en nuestra vida.

Para finalizar te proponemos acciones concretas que te llevarán a un envejecimiento activo:

  • Adopta un estado de vida saludable, la buena alimentación y la actividad física son claves.
  • Cultiva tus intereses, ve al cine, teatro, viaja o lee, quizás ahora tienes tiempo para dedicarle a aquello que te apasiona.
  • Fortalece tus relaciones con los demás. Es posible que tu círculo social sea más reducido, pero estamos seguros de que también es más significativo. Pasa tiempo con familia y amigos, involúcrate en tu vecindario o ciudad a través de asociaciones y voluntariados.
  • Haz de la tecnología tu aliada, disfruta de las nuevas formas de relacionarnos que son las redes sociales, la ventana a toda la información y oportunidades de ocio y aprendizaje que facilitan.

En definitiva busca y dedícale tiempo a aquellas actividades que enriquezcan tu vida.

RECUERDA

El envejecimiento exitoso no significa la ausencia de pérdidas, sino que tiene que ver con afrontar estas de forma adecuada y afrontar con éxito los cambios negativos. Si te encuentras en esta etapa de tu vida y te sientes solo, triste, cansado o desesperanzado, desde el centro Intelecto te animamos a invertir tiempo en ti mismo y sanar. Es un buen momento para ser feliz y  si lo necesitas podemos ayudarte.

Isabel Roldán. Psicóloga.


Pettretto, D.R.; Pili, R; Gaviano, L.; Matos López, C.; Zuddas, C. Envejecimiento activo y de éxito o saludable: una breve historia de modelos conceptuales. Revista Española de Geriatría y Gerontología. Vol 51. (4) 229-241.