Cuidar de ti mismo es un acto muy importante que va a repercutir en tu salud y en tu calidad de vida. Dedicar tiempo a ti mismo y a lo que necesitas va a ayudarte a ser más feliz y a disfrutar de ti.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la “salud” como un estado de completo bienestar físico, mental y social.

El bienestar físico estaría definido por la salud biológica y las capacidades o limitaciones físicas de una persona.

El bienestar social haría referencia a los factores necesarios para satisfacer las necesidades del ser humano (vivienda, acceso a la educación, recursos económicos, tiempo del ocio, … ).

El bienestar mental y emocional estaría relacionado con la tranquilidad mental, el conocimiento personal y la capacidad para enfrentar satisfactoriamente las experiencias diarias.

Es importante trabajar tanto el bienestar físico como el psicológico. Para trabajar el bienestar físico es fundamental cuidar de nuestro cuerpo y fortalecerlo. En el bienestar psicológico, se incluyen el bienestar mental y emocional, así como el confort de nuestro entorno social.

Nuestro bienestar psicológico va a depender también de aspectos que se relacionan con el cuidado eudaimónico. De esta forma, parte de nuestro bienestar se basa en el desarrollo de nuestras capacidades, la consecución de objetivos y propósitos personales y el enfrentamiento de desafíos que aporten un crecimiento personal. Por ello, es importante esclarecer nuestros objetivos vitales y llevar a cabo acciones que nos otorguen resultados. Además de fortalecer las capacidades personales que nos ayudan a afrontar desafíos vitales.

En resumen, prestar atención a tu cuidado personal incluye trabajar tanto en el cuidado físico, como mental, emocional y social.

Aquí tienes algunos tips para tu autocuidado:

  • Dale importancia a la forma en la que te hablas a ti mismo. Usa un lenguaje interno positivo. Elógiate.
  • Sé consciente de tus miedos e inseguridades y trabaja en ellos.
  • Valida tus emociones.
  • Mímate y cuídate.
  • Realiza actividades que te generen bienestar.
  • Dedica tiempo a personas que te aporten confort y tranquilidad.
  • Establece límites.
  • Mantén una dieta equilibrada.
  • Realiza ejercicio físico.
  • Encuentra un hobbie.
  • Reflexiona sobre tus objetivos y tus propósitos.
  • Visita un centro psicológico si lo necesitas.

 

Te mostramos unos ejercicios interesantes que realizar tú mismo para:

Reforzar tu autoestima

Lista de características positivas, logros y fortalezas: Se trata de crear un listado que refleje lo mencionado anteriormente. Esta lista se mantendrá en algún lugar que nos permita observarla con facilidad.

Esclarecer objetivos y propósitos

Lista de objetivos a largo, medio y corto plazo: Se trata de exponer al menos 3 objetivos que te gustarían conseguir en un periodo de tiempo de 1 año. Luego, debes de reformularlos y escribir 3 pequeños objetivos que puedas realizar para conseguir alcanzar tu meta. Finalmente, propón 3 objetivos puedas comenzar esta semana para obtener tus resultados a largo plazo.

 

Ya sabes, si necesitas orientación en tu autocuidado, no dudes en contactarnos, estaremos encantadas de caminar a tu lado.

Laura García Rivera, Psicóloga.