El amor no entiende de edades, pero las experiencias de vida hacen que existan diferencias entre el amor adulto y el amor adolescente.

En la adolescencia estamos en un cambio continuo tanto a nivel hormonal como psicológico y no siempre es sencillo adaptarse a esa transformación de manera progresiva. En esa etapa, aún estamos comprendiéndonos cómo somos y explorando cosas nuevas, desconocidas y nuestro propio despertar sexual.

Esas primeras experiencias en el amor nos ayudan a calibrar nuestras emociones y nuestras relaciones que forman parte de nuestros primeros escalones de maduración psicológica.

El   amor romántico es un sentimiento que nos trastoca, donde, no sabemos nada del amor y si las cosas salen mal, nos enfrentamos a un sufrimiento que, es más lo que imaginamos, que lo que realmente vivimos. Si las cosas salen bien es inevitable crecer y es posible que la otra persona no elija el mismo camino ni vaya al mismo ritmo que nosotros y nos separemos. La adolescencia intensifica la vivencia de este tipo de amor.

¿Como es enamorarse en la adolescencia?

  • Se siente una atracción inicial que hace que queramos conocer más a esa persona, querer dedicar más tiempo en estar con ella y esta atracción se hace cada vez más fuerte y continua.
  • Además, lo anterior suele ir acompañado de  nervios intensos cada vez que le vemos e incluso perder el apetito ante esta manifestación fisiológica.
  • Hay una necesidad de estar conectados al teléfono y a las redes sociales todo el tiempo.
  • Es posible que la preocupación  por el físico y la imagen aumenten porque la mente quiere estar también muy atractiva para el otro/a.

Aunque todavía los jóvenes continúan teniendo el ideal del amor romántico, en los tiempos que corren empiezan a ser más conscientes del amor propio, de la familia y de los amigos. Esta generación comienza a no creer en los cuentos de príncipes y princesas y necesitan un cambio en el que las princesas se salven a ellas mismas.

Actualmente, las redes sociales forman parte de la vida diaria de los adolescentes y pasan muchas horas al día alrededor de ellas, a ver series y a jugar a videojuegos. Todo esto influye en las primeras relaciones de pareja. Es habitual ver como se manifiestan los celos en las redes sociales siendo común que los adolescentes revisen la última conexión de su pareja. También acostumbran a revisar los “me gusta” que se obtienen en las redes sociales más usadas Instagram y Facebook, siendo una de las causas de conflictos en los adolescentes.Perciben dar un me gusta como una atracción física por la otra persona llegando a sentir celos irracionales y desproporcionados en la pareja. Así que, están en hiperalerta con respecto a la posible relación amorosa y no olvidemos que son inexpertos, porque incluso, para el amor, la «experiencia es un grado»-

Estos son los principales comportamientos que se dan en las redes sociales y que pueden llevar a una relación de pareja dañina:

  • Verificar la última conexión
  • Averiguar con quien habla si está en línea
  • Comprobar nuevos seguidores en Instagram y Facebook.
  • Comprobar los me gusta que da y recibe en Instagram y Facebook.
  • Impedir que tenga como amigos a ciertas personas.
  • Pedir a la pareja la contraseña de sus redes sociales.
  • Prohibir que se suban ciertas fotos en alguna red social.

¿Qué pueden hacer los padres cuando ven que su hijo/a está bajo los efectos de Cupido?  Debe observar, apoyar, valorar ese sentimiento y lo que supone para el hijo/a, porque si ono es positivo, será necesario intentar ayudarles a recanalizar.

Por ello, es importante que los padres hablen con sus hijos/as acerca del enamoramiento y que podamos afrontar la relación de pareja de nuestros hijos con las siguientes recomendaciones:

  • No prohibirlo, la negación ante los cambios puede hacer que nuestros hijos se aíslen y huyan de nosotros.
  • Ser tolerante y aceptar las decisiones de los hijos, pero poniendo limites en lo que tienen que seguir cumpliendo con sus obligaciones, aunque estén enamorados.
  • Fortalecer la autoestima, amor propio, la propia identidad y el criterio propio. Cuando toman decisiones lo hacen porque todo el mundo lo hace y tienen miedo a ser diferentes al resto.
  • Además, es importante que sepan no querer agradar y que puedan tener su punto de vista propio para reforzar el autoconocimiento.

No hay que olvidar que en la adolescencia nuestros hijos viven el amor como algo único y debemos intentar no trivializarlo y es importante entenderlo manteniéndonos al margen, pero protegiéndolo de relaciones o situaciones que pudieran ser dañinas.

Busca ayuda profesional si se da cuenta que no pueda hablar de este u otro tema con sus hijos/as o que se ha introducido en una relación tóxica. En nuestro centro podemos ayudarle, no dude en contactar con nosotros.

Gema Benítez Altamirano, Psicóloga