El día 17 de noviembre se celebró el Día mundial de la prematuridad y qué mejor momento que éste para dedicar unas instantes a conocer esta realidad.

¿Cuándo decimos que un bebé es prmaturo? Un embarazo se considera a término cuando supera las 37 semanas de gestación, siendo un parto normal aquel que se produce entre las semanas 37 y 42. Cuando el niño nace antes de las 37 semanas se le llama “prematuro o pretérmino”.

Un recién nacido prematuro puede ser:

  • Prematuro tardío,si nació entre la semana 34 y la semana 36 completa de embarazo.
  • Prematuro moderado,si nació entre la semana 32 y la semana 34 de embarazo.
  • Muy prematuro,si nació entre la semana 28 y la semana 32 de embarazo.
  • Prematuro extremo,si nació antes de las 28 semanas de embarazo.

Otro factor importante a tener en cuenta  es el peso al nacer, ya que el bajo peso en sí mismo ya constituye un factor de riesgo para el recién nacido. Normalmente los menores de 35 semanas de gestación deben permanecer un tiempo ingresados en las Unidades de Neonatología, y los considerados “Grandes Prematuros” (por debajo de 32 semanas o con peso inferior a 1, 500 kg.) pasarán una mayor temporada en el hospital y tendrán un riesgo mayor de tener problemas en su desarrollo.

Los datos hablan por sí solos

En Europa, nacen anualmente 250.000 niños prematuros (5-7% de los nacidos vivos). Actualmente en España nacen 330.000 niños al año, de los que más de 20.000 son prematuros (6%) y, en los últimos 20 años se ha incrementado un 200,4% los nacimientos de grandes prematuros (nacidos antes de las 32 semanas de gestación)

¿Por qué hay tanta premturidad? Generalmente, no se sabe cuál es la causa exacta de un parto prematuro. Sin embargo, determinados factores pueden aumentar el riesgo:

  • Embarazos múltiples
  • Un lapso de menos de seis meses entre embarazos. Es ideal esperar de 18 a 24 meses entre embarazos.
  • Antecedentes de partos prematuros

Algunos problemas de salud pueden aumentar el riesgo de partos prematuros, como los siguientes:

  • Problemas en el útero, el cuello del útero o la placenta.
  • Algunas infecciones, principalmente del líquido amniótico y del aparato genital inferior.
  • Problemas de salud continuos, como la presión arterial alta y la diabetes.

Las elecciones del estilo de vida también pueden aumentar el riesgo de un embarazo prematuro, por ejemplo, las siguientes:

  • Fumar cigarrillos, consumir drogas ilícitas o beber alcohol a menudo o con mucha frecuencia durante el embarazo.
  • Tener peso insuficiente o sobrepeso durante el embarazo.
  • Quedar embarazada antes de los 17 años o después de los 40.
  • Pasar por sucesos estresantes, como la muerte de un ser querido o violencia doméstica.

¿Qué caracteristicas tiene un bebé prematuro?

No todos los niños prematuros van a presentar los mismos problemas y a cada uno, se le deberá realizar una valoración por parte de un grupo de especialistas para determinar qué tratamiento integral debe seguir. En términos generales, el niño prematuro nace con una “inmadurez” de sus órganos y sistemas (respiración, control de temperatura, digestión, metabolismo,…), esto le hace más vulnerable a las enfermedades y más sensible a los agentes externos (luz, ruido, etc.).Lógicamente las dificultades que presente serán más importantes cuanto menor sea la edad gestacional con la que nació. No obstante, el desarrollo de cada prematuro es único.

Para poder valorar apropiadamente la evolución del desarrollo neurológico y físico de un recién nacido prematuro hay que tener en cuenta su “edad corregida”  que es la edad que el niño prematuro habría tenido si hubiera nacido en la fecha de parto estimada inicialmente. Se utiliza habitualmente para evaluar al niño durante los tres primeros años de vida, comparándole con los niños nacidos a término, para así valorar las desviaciones de una manera más realista.

La Atención temprana es recomendable para todos los niños prematuros, inicialmente para valorar su estado, establecer un seguimiento de su progreso y en caso necesario establecer un plan de intervención individualizado en función de sus necesidades específicas y de las de la familia. La intervención debe comenzar cuanto antes para aprovechar el periodo de mayor plasticidad cerebral.

En la mejora de un recién nacido prematuro intervienen muchos factores, pero uno de los más decisivos es la nutrición. Numerosas investigaciones avalan que la leche materna es el mejor alimento para los bebés prematuros. La leche materna no solo aporta una combinación equilibrada de proteínas, grasas, carbohidratos, vitaminas y minerales, sino que también fortalece su sistema inmunológico, ofreciéndoles una dosis vital de inmunidad para combatir infecciones y enfermedades.

Para aquellos recién nacidos cuyas madres tienen dificultades para proporcionarle suficiente leche, se han creado los bancos de leche. En Andalucía contamos con tres: en el Hospital Virgen de las Nieves de Granada, en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla y en el hospital Reina Sofía de Córdoba.

Ante el nacimiento de un bebé prematuro es habitual los sentimientos de tristeza, preocupación, culpa, incertidumbre sobre cómo será el desarrollo del bebé y es posible que la familia se vea sobrepasada por lo que no hay que dudar en buscar apoyo psicológico. Cuidar a los cuidadores incidirá positivamente en el bienestar de toda la familia.

 

Macarena Gea Maldonado

Psicóloga Sanitaria- Cda. AN-Nº.04835

Especialista en atención temprana