La navidad es una época, para estar en familia, reunirnos con amigos, celebrar y entre otras cosas regalar. Según un estudio realizado por la OCU, revela que los españoles en esta navidad van a gastar una media de 641 , esto quiere decir que gastaran un 14% más que el año anterior.

Una buena técnica para poder ahorrar y que el consumo sea adecuado a la situación económica que vivimos, realizando un consumo responsable, puede ser, crear listas por cada miembro al que regalar, en ella se deberá dividir entre: ocio, práctico, capricho, necesario o prescindible. Muchas veces podemos llegar a pensar que lo tenemos todo en la cabeza o que tenemos una ligera idea, pero somos nosotros mismos los que omitimos los límites para que minimicen los gastos.  Es por ello que la organización en estas fechas es primordial, desde la compra de regalos, hasta cenas o salidas con amigos.

Doce regalos es la media según la OCU, que van a encargar los niños a los reyes magos y 3 a papá Noel, es decir, un total de quince regalos. Según la guía infantil realizada por la periodista Estefanía Esteban y varios expertos, lo ideal son cuatro regalos. Ella explica el concepto de la regla de los cuatro regalos como algo práctico y responsable para regalar sin excesos. La regla de los 4 regalos:

  1. Algo que sirva para llevar como, por ejemplo, ropa zapatos.
  2. Algo para leer e interactuar como un juego de mesa, un libro…
  3. Algo que quieran de verdad, como un juguete.
  4. Algo que necesiten de verdad. Esta regla se puede hacer en forma de juego con los niños así ellos se involucran y les resulta más divertidos.

Es muy importante inculcarles a los niños valores a la hora de pedir regalos ya que de esta forma ayudamos a que ellos desde pequeños sean conscientes, responsables y capaces de poner sus propios límites.

Recuerda que lo que mejor se recuerda de la navidad son los recuerdos, las anécdotas y el tiempo unido.

Cuantos más regalos le das a un niño menos caso le proporcionará, ya que la estimulación que recibe el niño es muy elevada, por ello debemos enseñarles a compartir. Una buena recomendación sería que cuando entre un juguete salga otro, donándolos a organizaciones o niños que no puedan acceder a ese tipo de privilegio. Con ello se consigue que el menor aprenda a organizarse, valorar y compartir de forma adecuada.

En cuanto a los adultos hay detalles que regalan sonrisas, esos detalles no significan gastarse grandes cantidades de dinero, si no grandes regalos llenos de sentimientos que trasmitan emociones positivas, como por ejemplo una foto, una comida, un juego de mesa, una experiencia, etc.

Con el paso del tiempo la sociedad ha dictado un gran consumo en estas fechas, dejándote en una mala posición si no gastas una gran cantidad de dinero en regalos y finalmente acabas regalando gran cantidad de ellos. Pero también está en nuestra mano poder cambiar ese pensamiento, el mismo que nos hará sentir más ilusionados y más satisfechos en estas fechas.

Recuerda que estamos a su disposición en Centro Intelecto.

 

Alba Quilimaco Fernández, Psicóloga.