¿Crees que una relación sana es aquella en la que nunca se pelea, en la que no existen las discusiones de ningún tipo, la que cada persona se amolda al otro sin importar sus intereses? Hay muchos mitos en lo que se refiere a la relación de pareja. Podríamos decir que una relación de pareja sana es la que dos personas que deciden emprender un camino de vida juntos, manteniendo su individualidad, y generando entre ellos intimidad, buena comunicación y respeto.
Aquí tienes algunas ideas para fomentar una relación de pareja sana:
Comunícate con tu pareja de forma eficaz:
– Adopta una postura de escucha activa, sin interrumpir ni juzgar lo que el otro dice.
– Habla de cómo te sientes tú, sin introducir/culpabilizar a la otra persona en el discurso.
– Evita hablar del tema cuando el nivel de enfado sea muy elevado. Es muy importante saber reconocer cuando no se puede tener una conversación constructiva que nos impida llegar a un acuerdo mutuo.
– Reclama lo que deseas, describiendo como lo deseas.
– Practica una comunicación asertiva y honesta.
Pasar tiempo juntos: Un tiempo de calidad juntos puede ser muy beneficioso para ambos, cuando entramos en una rutina vamos en «piloto automático´´. Saber detectar esto es fundamental para salir de ella y aprovechar momentos que antes se hacían de forma espontánea y sin ningún tipo de esfuerzo.
Confianza y respeto: El respeto genera un ambiente en la relación que favorece no solo el que seas tratado con respeto, sino también que aumente la confianza entre los dos, así como el deseo de estar juntos y compartir tiempo.
Aprender a gestionar las diferencias: Tu pareja no es un reflejo de ti mismo, es una persona distinta con la que decidimos compartir un proyecto. Las diferencias suman, nos ayudan a conocernos mejor y crecer personalmente.
No pierdas las buenas costumbres afectivas hacia tu pareja: Da ese beso de bienvenida, di ese hola con ternura, pregunta qué tal le ha ido el día a pesar de hacer siempre lo mismo, sé detallista. Cuando estés solo párate en pensar unos minutos en cómo puedes sorprender a tu pareja, lleva un detalle o escribe una nota deseándole un buen día.
Tened presentes vuestros objetivos comunes sin olvidaros de disfrutar el presente. El propósito de vuestra vida os ayudara a descubrir mucho sobre vosotros, pero el llegar a él no va a resolver las dudas o problemas de la pareja (casarse, comprarse una casa o tener hijos) todo llega y hay que aprender a disfrutar del momento que se está viviendo. Me remito a la película Soul (alma, de Disney) en una conversación que tiene Joe con su directora luego de alcanzar su objetivo:
– He estado esperando este día durante toda mi vida y me lo esperaba diferente…
– La directora, entonces, le contó una historia:
– Érase una vez un pez joven que se topó con un pez viejo y le dijo: estoy buscando esta cosa a la que llaman océano.
– ¿El océano? Respondió el pez viejo, y siguió: es donde estas ahora mismo.
– ¡Esto es agua! Respondió el pez joven sorprendido ¡lo que quiero es el océano!
– La directora se fue diciéndole lacónicamente a Joe «Te veo mañana».
No os olvidéis de disfrutar el camino, vivid en el «aquí y ahora´´.
De igual modo, cada pareja es única y pretende de una evaluación individualizada para la gestión de los problemas que puedan estar surgiendo.
En Centro Intelecto estamos disponibles para orientarte o ayudarte en lo que necesitéis.
¡La prevención es la clave para resolver cuanto antes! No lo olvides.
Daniel Torres Gómez. Psicólogo.
Deja tu comentario