Las redes sociales han llegado para quedarse. Cada día consiguen usuarios más jóvenes. Instagram y TikTok son algunas de las más conocidas entre niños, niñas y adolescentes.

 

Es importante tener conciencia sobre el poder de las redes sociales. Estas afectan principalmente a las jóvenes, trasladándolas a un clima ansioso, depresivo y adictivo. Esto es debido a la:

  • Búsqueda de aprobación
  • Relevancia de la imagen corporal
  • Fomento de comparaciones (con iguales, cánones de belleza, influencers, estereotipos)
  • Presión de personas y vidas idealizadas

 

Muchos y muchas conoceréis a las influencers y cómo están presentes en la vida de las niñas y las adolescentes de hoy en día. No solo copian la forma de vestir o compran sus productos, si no que intentan alcanzar los estándares que sus influencers favoritas marcan. Vientres planos, cuerpos tonificados y operaciones estéticas invaden la mente de las jóvenes.

Crecer en este contexto altera la salud mental y el bienestar psicológico. Afecta a la autoestima y provoca insatisfacción corporal.

Trabajar en la autoestima es importante para evitar los efectos negativos de las redes. Las adolescentes ven afectada su autoestima al estar en un contexto social ideal en el que se pueden sentir inferiores.

Para ser conscientes y tener un mayor control de las redes y de las emociones que genera su uso, aquí te mostramos lo que deberías saber de las redes sociales del momento:

  • No todo es lo que parece.

Las influencers muestran una vida idealizada, la mejor imagen de sí mismas y realzan sus características más positivas.

  • No te compares.

Tanto en Instagram como en TikTok los usuarios muestran ideales falsos. Una gran parte del contenido que veis en las redes está seleccionado minuciosamente y editado.

  • Filtros y aplicaciones.

Hay numerosos filtros y aplicaciones gratuitas que permiten modificar rasgos faciales, modelar cuerpos y modificar por completo las imágenes publicadas en Internet.

 

Si eres padre, madre o familiar y quieres prevenir, te recomendamos:

  • Intenta retrasar la creación de perfiles de Instagram y TikTok. Estas aplicaciones tienen límite de edad de 13 años.
  • Asegúrate sobre si tu hijo/a se ha registrado con la edad correspondiente. En TikTok existen restricciones de edad en el contenido y otras funcionalidades de la aplicación (mensajes, privacidad, …) hasta los 16 años. Instagram cuenta con restricciones en funcionalidades de la aplicación para los menores de edad.
  • Observa el contenido que la adolescente consume en las redes sociales, y limítalo si es necesario.
  • Limita el uso de las redes. Fija un tiempo máximo determinado para la conexión de tu hijo/a (por ejemplo, 1 hora al día entre semana y 2 horas al día fines de semana). Sobre todo con los más pequeños, puedes delimitar el uso exclusivamente a fines de semana.
  • Busca otros intereses y formas de socialización. Por ejemplo, realizar una actividad deportiva con su grupo de iguales.
  • Informa sobre Instagram, TikTok u otra red social.

 

Ambas aplicaciones cuentan con una guía para padres, madres o tutores legales en la que podrás encontrar recomendaciones. Esta guía la podrás encontrar en su página oficial en el espacio Seguridad/Centro de Seguridad.

 

Si tu salud mental se ha visto afectada por las redes sociales, no dudes en contactar con nosotros.

Laura García Rivera. Psicóloga