Las adicciones, con y sin sustancia, son uno de los principales problemas afectan a los adolescentes españoles.
La mayoría de ellos confiesa que lo hacen por pura diversión, normalmente escuchamos frases como: “estamos en la edad”, “hay que probarlo todo” pero, también se consume para evadirse de una realidad que no les gusta y/o por la presión del grupo al que pertenece “si todos mis amigos lo hacen no voy a ser el único/a que no lo haga”.
Estas afirmaciones son las que preocupan más aún, a sus progenitores, ya que los menores suelen quitarle importancia a estas conductas, por la desinformación que presentan ante las consecuencias de dicho consumo.
Además comienzan los problemas de convivencia familiar ya que, en ocasiones, se encuentran más irascibles, tienden a no contar lo que les pasa, se suelen aislar en sus habitaciones, o bien, no pasan mucho tiempo en el domicilio.
Por ello, queremos dejaros algunos consejos para seguir en casa.
ACCIONES A REALIZAR DESDE LA FASE DE LA INFANCIA. Estas os ayudarán a llegara a la adolecencia con mucha más probabilidades de influencia:
- Evitar el exceso de autoritarismo. Realizar estrategias más periféricas, a través de comentarios aprovechando ciertas ocasiones, como ver películas o series con ellos, ciertas noticias, etc.
- Evitar frustrarse y autoculpabilizarse por el comportamiento de vuestro hijo/a. La culpa y la autocrítica no aporta nada. Hay que buscar análisis que induzcan a una solución.
- Establecer marcar normas y límites. pero ¡Cuidado!
- Fomentar la comunicación familiar y con ello la confianza.
- Realizar actividades lúdicas familiares, para favorecer la cohesión entre los miembros de la familia.
- Impulsar hábitos saludables.
- Transmitir valores positivos dándoles gran importancia a los mismos.
- NO a los smartphones. No los necesitan.
- Uso muy controlado de las tablets, ordenadores y video-juegos.
CUANDO VUESTRO HIJO/A VAYA ACERCÁNDOSE A LA ADOLESCENCIA
- Informar sobre el consumo, los peligros reales y sus consecuencias. Ya sea de sustancias o tecnología.
- Pactar con claridad un tiempo específico de uso de la tecnología. Acordaros de limitarlo bien. Ellos/as siempre van a querer más.
- Preguntar a los/as tutores/as del colegio cuándo hablan de los riesgos del adolescente para tener un mensaje coordinado.
- Estar pendiente de las series que ven. Verlas con ellos con curiosidad y empatía para tener claro cuáles pueden ser sus intereses. Limitar aquellas que no correspondan a su edad. Recordad que cuando la mente está inmadura no tiene preparación para absorber ciertas cosas.
- Estar pendiente de sus amistades.
- Seguir fomentando hobbies saludables. Intentad que hagan deporte y/o actividades creativas que les ayude a gestionar sus emociones.
- No ser tolerantes con el inicio del uso de tabaco u otras sustancias. Es decir, no permitáis que lo hagan dentro de casa. Cuanto más facilidades tengan, más permiso se darán.
RECORDAD QUE LOS ADOLESCENTES PIENSAN QUE A ELLOS NO LES VA A PASAR LAS COSAS QUE LES OCURREN A OTROS. HAY QUE ESTAR PREPARADOS PARA ESTOS DISCURSOS. No dudéis en acudir pronto a un profesional de la psicología para que os ayude en esta etapa. Comenzad primero por vuestro orientador/a del Centro escolar.
Si quieres conocer más o crees que en casa pueden existir problemas de adicciones, contacta con nosotros.
¡Podemos ayudarte!
Fdo. Mª Luisa Silva Sánchez
Deja tu comentario