Este tema por desgracia, es de una actualidad alarmante. Esperamos que este post ayude a visibilizarlo.  Aquí tienes unas cuestiones que quizá te hayas planteado en alguna ocasión.

¿Qué es el bullying o acoso escolar? Es la conducta repetida de uno o más estudiantes hacia otro. No siempre se hará de la misma manera e incluye  amenazas físicas o verbales, que persisten en el tiempo y por el que cual se produce una desigualdad de poder entre el agresor y la víctima.

¿Por qué hay que abordar el acoso escolar? Todos los estudios concluyen que sufrir acoso escolar conlleva secuelas psicológicas a medio y largo plazo y por supuesto puede generar tanta presión en la víctima, que las consecuencias pueden ser fatales (depresión, bajo rendimiento escolar, aislamiento, ideas o intentos suicidas, así como conductas autolesivas)

¿El acoso escolar solo se da en el centro educativo? Desde 2009 (comento en que se expande el uso de smartphones y redes sociales) hay un aumento muy llamativo de ciberacoso entre los estudiantes de un centro educativo. ¡Cuiado con esto!. Ahora se tiene acoso cuando los chicos están en el mismo espacio físico (recreo y clases) y cuando justo salen de las clases a través de los dispositivos móviles (en especial). Pero en todos los casos se contempla que es Bullyng y hay que activar el protocolo de actuación. 

¿Qué hacer ante el ciberacoso?

El 93% de los estudiantes que sufren acoso escolar también sufren ciberacoso. Por esto es importante el control parental de las redes sociales de los hijos. El acceso a internet de manera responsable puede tener gran valor para búsqueda de información, entretenimiento, etc., pero es importante acatar las recomendaciones y no dejar que los menores de 12 años accedan a internet sin supervisión.

Es importante que enseñemos a nuestros hijos a establecer “tolerancia cero” ante cualquier situación intimidatoria o de violencia, eliminar ese papel de observador que hace que la situación se refuerce y se perpetúe.  Así como trabajar la comunicación, la inteligencia emocional y promover comportamientos de autoprotección.

El desarrollo de una buena autoestima, habilidades sociales y capacidad de empatizar dotan de las competencias necesarias para gestionar o evitar situaciones de acoso.

¿Qué papel tienen los observadores en el acoso escolar?

Un papel central. Los estudios y programas más específicos en este grave problema lo dejan totalmente evidenciado. Los observadores deben denunciar que un alumno/a está sometido a algún tipo de acoso escolar. Es imporante que se establezcan dispositivos anónimos en los Centros escolares para preservar su integridad, que se comuniquen con las familias de las víctimas, que se lo digan a sus progenitores. Si los observadores denuncian y mantienen una actitud proactiva ante el acoso, este se tambaleará porque los agresores perderán fuerza.

¿Qué deben hacer las familias si su hijo/a es un acosador/a o una víctima?

El trabajo con las familias de unos y otros es fundamental porque la familia es un contexto de protección y apoyo. Las familias deberían entrar en un proceso psicoterapéutico para entender los motivos que llevan a su hijo/a a estar en un rol u otro y establecer, junto con el centro escolar una intervención lo más saludable posible.

Si necesitas más información, sabes que hay un teléfono 900018018, de la Fundación ANAR.  A su vez, en nuestro Centro te atenderemos a cualquier hora. No lo dudes, siempre hay un solución, sólo es necesario orientarse a ella.

 

Fdo. María Rubiales. Psicóloga.

 

———————————

Martínez Álvarez, P. (2022). Un programa de intervención socioeducativo para la prevención del acoso escolar.

Palencia Herrero, E. (2022). Programa de Educación para la Salud: Prevención del acoso escolar en adolescentes entre 12 y 14 años.

Romero, N. D. V. (2022). La educación emocional como estrategia para la prevención del acoso escolar (Bachelor’s thesis).