Durante los últimos dos años de pandemia ha habido un aumento significativo de casos de trastornos de la conducta alimentaria, más específicamente de anorexia nerviosa, de bulimia y de trastornos por atracón que ponen en riesgo la salud física y mental. En concreto, unas 400.000 personas en España de las cuales 300.000 son jóvenes adolescentes según datos de la Fundación Fita. Esto simboliza un disparo del 20% de ingresos por TCA.

El 90% de los afectados son mujeres y entre el 4-5% son chicas de entre 12 y 21 años en España. Según Angosto el perfil de estas adolescentes son chicas de 15 años, de clase social media-alta y sin problemas académicos. En términos psicológicos se definen como controladoras, perfeccionistas, rígidas y autoexigentes (Colbert et al, 2008).

Esta enfermedad cada vez más viene incluida por las redes sociales, a la cultura de la imagen y del cuerpo. Esto afecta especialmente a adolescentes que se encuentran en un momento vital de cambio y vulnerabilidad.

Las redes sociales se han convertido en el gurú de consejos de dietas, de ejercicios y métodos extremos que prometen perder peso rápidamente. El psiquiatra Soriano Pacheco indica que las adolescentes no han podido distraerse en la pandemia con otras actividades, con su grupo de amigos por lo que centraron la atención en sí mismas y compararse con las personas que usaban las redes sociales.

Para agravar una situación ya complicada debemos añadir la influencia de las fakenews en las redes sociales que muestran lo mejor de nosotros creando un mundo perfecto e idílico que casi nunca suele ser así. Además cada vez más consumimos filtros y aparatos de iluminación que potencian un empeoramiento de la distorsión de la imagen corporal propia de estos trastorno.

Es de suma importancia que la familia y los profesionales de la salud les proporcionemos a lo jóvenes las herramientas informativas verídicas necesarias para que sean críticos con las influencias de las redes sociales y que puedan adquirir patrones normales de crecimiento, nutricionales y de ejercicio físico sanos que mejoren su estilo de vida sin poner en riesgo su salud.

Desde Centro Intelecto, siempre estamos velando por la prevención. Ya sabes, ¡cuida tu mente!

 

María Teresa Aicardo García, psicóloga.