Desde nuestro Centro psicológico no podemos más que incidir en que las Navidades se tienen que vivir  pensando en los demás. ¿Qué significa eso? Pues que hoy, más que nunca, cobra un gran valor la palabra AUTOCUIDADO. Sí, porque eso significa que con este acto estamos cuidando a las personas que queremos.

Las dificultades que tenemos las personas para ponernos de acuerdo son grandes, no lo podemos negar y esto provoca que las interpretaciones del autocuidado sean múltiples porque estamos  supeditados a los intereses de cada uno y por supuesto, lo entendemos.

Así que, no cabe duda de que hay muchas maneras de vivir la Navidad. Realmente el ser humano tiene una alta capacidad de adaptación, demostrada a lo largo de la historia y en situaciones de gran importancia. ¿No podía ser este año una muestra de cómo podemos ser flexibles y plantearnos que no pasa nada si tenemos que reducir la cantidad de personas con las que cenar? ¿No es lógico que en una época de Pandemia se tengan que realizar acciones diferentes?

Y  ¿por qué no nos relajamos un poco? ¿Por qué no vivimos día a día como si fuera un regalo?

Esta Pandemia va a pasar, sin lugar a dudas y todos queremos que sea pronto. Así que, pongámonos nuestras mascarillas, mantengamos la distancia, respetemos el número máximo con los que nos juntamos.

Y no se nos olvide sonreír, dar las gracias, fijarnos en lo pequeños, emocionarnos con los detalles que alguien pueda tener con nosotros, observar si somos felices haciendo un regalo a alguien especial, ir despacio, escuchar, hacer una lista de lo que me ha hecho aprender este año, hacer una lista de las personas que merecen la pena e incluso, de los tóxicos que no me quiero llevar al 2021.

Para todas las personas que tenéis problemas laborales, todo nuestro apoyo. Esperamos que poco a poco se vaya resolviendo.

Para aquellas que habéis perdido a algún ser querido, nuestro más sentido pésame.

Por eso, tampoco es os olvide estas navidades: tener un gesto solidario, dejar un tiempo de silencio en pro de los que han sufrido y sufren por el Covid-19.

Por último, a todo nuestro personal Sanitario y técnicos de residencias de Mayores, os damos las Gracias de corazón. Por atendernos, por exponeros en situaciones muy complicadas, por vuestra vocación y amor hacia los demás.  Por eso, tampoco se os olvide estas navidades que cuidarnos, es facilitarles el trabajo.

Como directora-Fundadora del Centro Intelecto y por tanto, en representación de todo el equipo,

Os deseo, que tengáis mucha luz en vuestro día a día y cojáis fuerza para el 2021.

Dra. Mª Pilar  Berzosa Grande.

Psicóloga clínica y de la Salud. COL-AN-1815