by Mª Pilar Berzosa Grande

Como todo el mundo sabe, desde 1998 tenemos un departamento de investigación y estudio en el Centro. Desde esa fecha hasta ahora se han realizado diferentes estudios, todos ellos han sido publicados y podéis verlos en la web.

En esta ocasión, nos llena de satisfacción que nuestra Investigación sobre la relación entre alergias infantiles y problemas de comportamiento hay llegado más lejos y haya sido publicado en una revista de impacto (JCR). Esto supone un salto cualitativo muy elevado, pues la visibilidad será mucho más internacional, con lo que la influencia de los resultados puede tener más eco. Los cuales apuntan a que los niños con alergias son más susceptibles de padecer ciertos trastornos de comportamiento. Nuestro fin es crear protocolos de prevención para que, conociendo estas vulnerabilidades se atajar antes y a su vez, facilitar que no se desarrollen otros trastornos o dificultades emocionales.

Es un estudio que puede dar para mucho, pero ahora es momento de disfrutar de este éxito. Si algo tenemos claro es que investigar desarrolla la paciencia y la resistencia a la frustración, máxime porque no se cuentan con medios en general y por tanto, es un excedente a los trabajos que ya se están desarrollando.

Quiero aprovechar para agradecer a mi compañero de la UNIR, Eduardo González Fraile (gran metodólogo y mejor persona) su confianza, apoyo y buen hacer en toda esta parte. Como Investigadora Principal de este estudio, no se podría haber realizado sin un trabajo en equipo, como el realizado por Rocío Sánchez López, de una inquietud intelectual elevada, aportando calidad y eficiencia en su hacer. Por supuesto contar con Santiago Rueda (neumólogo del hospital Clínico de Madrid e investigador) ha sido un honor. Su organización y seguimiento del protocolo ha ayudado mucho en el estudio. Agradecer a María Soria su participación y apoyo incondicional y agradecer la colaboración de Jenifer Benítez López en este estudio.

Que el Hospital Clínico San Carlos de Madrid se haya hecho eco de este trabajo es un logro. Gracias a la Esther Aleo, del Instituto de Infancia de la Comunidad de Madrid por su apoyo y ánimo para realizar el trabajo, así como a Eva Fraga, que fue la primera profesional de ese hospital que me escucha y cree en mis ideas.
Gracias a todos las familias que han colaborado, tanto de la muestra clínica, como de la muestra control; esta última del Colegio Nuestra Señora de los Ángeles de Madrid. El trato que tuve, las facilidades y la implicación de todo el equipo docente ha sido clave. Contar con el enlace de Sandra Berzosa como contacto con el colegio y la parte administrativa de Madrid, ha sido de gran ayuda.
A todos y cada uno de ellos, gracias. Trabajar en equipo es de una gran riqueza y facilita resultados como el que hemos tenido.

Aquí os dejo el enlace del artículo publicado en la Revista de la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (SEICAP)
DOI https://doi.org/10.15586/aei.v49i3.78