Halloween considerada una fiesta de disfraces adoptada por países anglosajones y americanos, entre esas costumbres se encuentra el truco o trato, donde los niños piden chucherías por las puertas. Pero si miramos más allá de la era en la que vivimos se ha puesto de moda los famosos retos” y es en esta noche del 31 de noviembre, donde muchos adolescentes realizan su propio truco o trato realizando diferentes juegos y simulando situaciones que anteriormente han visto en series, videojuegos o películas.

Destacamos la importancia de conocer las redes sociales que usa el menor, así como lo que ha preparado para este día con su grupo de iguales para tener un buen control y comunicación con ellos/as.

Es primordial recordar el control parental, ya que hoy en día la influencia sobre los adolescentes por parte de las redes sociales como Instagram, “tik tok” es muy elevada. En estas redes sociales con tanto poder de difusión se crean retos que posteriormente se llevan a cabo en fechas tan señaladas como esta.

¿Cómo podemos saber los retos propuestos para este halloween? ¿Cómo podemos hablar con nuestros hijos de dichas situaciones, así como entender sus gustos?

 Es importante:

 

  • Informarse sobre las redes sociales: entrar en la red social y buscar por la palabra retos y comentarlos con el menor, puede ser importante para ver la perspectiva del mismo.
  • Controlar y estar informados del plan del menor.
  • Indicarles los peligros que puede correr, así como ofrecer alternativas al plan que tenga si consideramos que no es oportuno.
  • Dejarles claros la diferencia entre algo real y algo ficticio (para que sepan diferenciar entre un juego o una película, por ejemplo)
  • Aprovechar para resaltar la importancia de la comunicación entre la familia, así como estimular los planes que tengan un aprendizaje de fondo.
  • Buscar con ellos el origen de halloween, conocer la cultura e informarnos más allá de las redes sociales.

 

 

Alejandra Lobera Gallardo, Psicologa AN-11114 & Alba Quilimaco Fernández, Psicologa